martes, 3 de septiembre de 2013

Clase 6

En nuestra sexta clase comenzamos con las primeras exposiciones del semestre, vimos un vídeo el cual comentamos al final. El profesor Sebastián  nos pidió al final una reseña sobre la clase.


La Exposición  1 estaba a cargo de Lorena y Santiago quienes nos presentaron el tema de  
Fenomenología.

Es...
-Conocimiento estricto de los fenómenos
-Descriptiva, rigurosa y concreta
-Interroga la experiencia de la vivida
-Es totalmente experimental

Etapas....

1. Elección de técnica
-Auto reportaje
-Observación directa
-Encuesta o cuestionario
-Entrevista Coloquial

2. Ver todo lo dado
-Observar la realidad

3.
-Reflejar el fenómeno como se presenta
-Reconocer el fenómeno en un contexto natural.

Características

Hablar a partir de la experiencia que se vivió

Solo describe el fenómeno y no en relaciones casuales

El sentido es mostrar y no demostrar


Dificultades a vencer

Abandonar prejuicios

Selección adecuada de los participantes como seres que experimenten el fenómeno.

Precauciones del Método

Reducción fenomenológica:
Abstenerse de formular juicios

Inter-subjetividad
Impiden la generación de conocimiento al no liberarse de prejuicios, es necesario ser lo mas neutral posible

 La Exposición  2 a cargo de Lorena quien nos presento el tema de Etnografía

Busca conocer fenómenos sociales desde perspectivas actuales
Se fundamenta en observación, dialogo, descripción y la interpretación

Se basa en observación participante
entrevistas no dirigidas
Los sujetos de estudio
Trabajo de campo

El registro es fundamental:
conductas
actividades
modos de estar

Recursos
Diario de campo
escrito, vídeo, grabación

Metodología

1. preparación
 Espacio y sujeto de estudio
parámetros y preguntas de lo que se quiere observar.

2.Fase de desarrollo
Registro de datos, todo lo que la observación muestre con el parámetro de la guía

3. Fase de cierre
Filtro de guía de observación: texto, instalación, obra etc.




A continuación vimos el vídeo Número de Dumbar
Me pareció muy interesante saber datos sobre nuestro comportamiento ya que a pesar de comportarnos de ciertas forma día a día no evidenciamos muchas cosas de nosotros mismos y las personas que nos rodean.
Básicamente tome los datos mas interesantes de el vídeo y  los consigne como parte de mi reseña.



El cerebro humano se relacióna con 150 personas afirma que los humanos y los simios guardan relación entre el tamaño de su cerebro y sus relaciones con otros miembros. El grupo social humano es aproximadamente de 150 personas entre amigos, allegados y parientes. En promedio nos relacionamos con 150 personas, esto se refleja también en las compañías, las que son de mas de 150 son jerárquicas y menos compañeristas.



-El cerebro evoluciono para permitirnos relaciones con los demás, las especies que no cambian de pareja tienen un cerebro mayor
El amor también se relaciona con esto, el tamaño del cerebro monógamo requiere mas inteligencia para construir esta relación y evitar conflictos. El tacto hace parte del acercamiento lo cual viene desde los monos que se acarician para sentir bienestar.


-Los hombres prefieren mujeres rubias porque remontan a la infancia

- El equivalente al tacto es la risa en un grupo, ya que establece vínculos con los que conocemos poco
-La risa colectiva une a la gente, cuando el tamaño de los grupos creció la risa comenzó a manifestarse, cuando hay mas de dos las caricias se suprimen por la risa.


-En las relaciones amorosas hay una serie de criterios para conseguir la mejor que este disponible. La forma del rostro y la estatura indican la presencia de buenos genes, los sociales psicológicos como bailar y hablar se usan por las mujeres para elegir un hombre. La riqueza que ofrece el hombre influye en como se pueden criar a los hijos.

-La manera de contar chismes es muy diferente entre hombres y mujeres. Es la charla informal en una situación cotidiana, los hombres lo usan para exhibirse como en conocimiento técnico y las mujeres hablan mas de lo social y sus conexiones.
-Somos animales jerárquicos y por eso sentimos curiosidad por los ricos y poderosos. Nos atrae mas saber cosas negativas de ellos por considerarlos rivales potenciales. El 65% del tiempo se dedica a hablar de otras personas y contar sus cosas, también de gente a la que queremos. El cotilleo nos une  como grupo.

- A la hora de conseguir un trabajo la altura tiene mucho que ver con la posición en el trabajo, el mas alto gana mas, pero en las mujeres no tiene nada que ver.

"El Cerebro evoluciono para permitirnos las relaciones con los demás" Dumbar


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario