martes, 29 de octubre de 2013

Clase 14

Omisiones


Omision indice referencial

La persona o indice a los que se refiere la pregunta no estan claros

-en recursos humanos no me hacen caso


Omision comparativa
No se explica con que se compara

-El amarillo es mejor

Verbo inespecifico
-Han rechazado mi oferta
¿Como la han rechazado exactamente

Nominalizacion
Un proceso que se ha convertido en cosas.
La comunicacion en la empresa es mala
¿Como te gustaria comunicarte?

Generalizadores
Todos los hombres son perros

Distorciones
Mi jefe no esta contento con mi trabajo
¿Como lo sabes?

Referencia perdida
Esta no es la manera de dirigir una empresa
¿Segun quien?

Equivalencia compleja
Mi jefe paso sin saludarme , no esta contento con mi trabajo

lunes, 28 de octubre de 2013

Taller en clase


La clase pasada no pude asistir debido a una capacitación de mi practica preprofesional.

Se realizaron dos exposiciones una sobre Sistemas de representación y Rapport.
También se realizo un taller sobre los mismos temas.


Sistemas de representación

Visual
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
   
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica


La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.


Auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.


El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.


Kinestesico

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.


Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse



Rapport

Se produce cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional, porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: la atención mutua, positividad mutua y la coordinación.

El “rapport”, por  tanto,  es una técnica  que tiene por objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.



Cuando vamos a realizar una investigacion etnografica utilizamos el sistema visual apara analizar el entorno, las personas y sucomportamiento entre ellos, usamos el auditivo al escucharlos tanto entre ellos como al realizar invervenciones de tipo informativo ya sean entrevistas, historias de vida etc. Kinestesico porque al entrar en una comunidad para saber mas acerca de ella comenzamos a asumir actitudes propias de esta ya sean gestos o labores.
Aca estamos practicando Rapport ya que entramos en sincronia con otras personas  y tenemos cierta atencion mutua que crea un ambiente de confianza





lunes, 21 de octubre de 2013

Resultado encuestas

En la ultima clase Sebastián nos termino de asesorar en la realización de la encuesta y nos dio algunos tips que mencione anteriormente.

Mi encuesta la realice con el fin de conocer algunas opiniones de habitantes de Chía acerca de la migración de nuevos habitantes al municipio y las consecuencias de esto. consecuencias conseguir 20 encuestas para la próxima clase y la verdad pensé que seria un poco complicado conseguir ese numero de encuestados pero para tener una variedad de opiniones decidí publicar mi encuesta en un grupo de facebook creado y conformado por unas 5.000 personas de Chía, pensé que tal vez por ser una encuesta a muchas personas les daría pereza responder pero por lo menos esperaba completar las 20 ya que tenia 5 y para mi sorpresa a los 20 minutos de ponerla ya tenia 25, consiguiendo al final del día un total de 93 respuestas.
Un agradecimiento muy especial a las personas del grupo "Gente de Chia " en Facebook.

Después de realizar una análisis pude llegar a varias conclusiones que me podrán aportar a la investigación.


De las 93 personas la mayoría son estudiantes (53%), el 48% son trabajadores y el 4% tiene otra ocupación


La mayoría desempeñan sus actividades en Chía pero solo con 3 puntos de diferencia se encuentran quienes desempeñan sus actividades en Bogotá. Una pequeña cantidad lo hace en cota y Cajicá



Y de el total de esas personas el 95% vive en Chía lo que quiere decir que se desplazan casi la mitad de ellos a Bogotá durante el día a desempeñar sus actividades. El resto permanecen en el municipio



El 53% lleva viviendo en Chía mas de 20 años es decir están en el municipio desde antes que comenzara el boom inmobiliario y probablemente sean nativos del municipio. él 29% están acá hace 10 años probablemente atraídos por los nuevos beneficios y un total de 17% lleva viviendo en Chía entre 5 y 10 años.

El 69% de las personas que viven hace menos de 15 años en Chía fueron atraídas por el estilo de vida que esta les brinda, tranquilidad, naturaleza, facilidades económicas, cercanía a la capital. Seguido por el estudio y trabajo.



Los habitantes mas antiguos y/o nativos consideran que las nuevas migraciones han encarecido los costos del municipio (42%), pero muy cerca con un 26% consideran que son invasivas 

El 64% de los encuestados consideran que lo que mas los afecta dentro del municipio son los problemas de trafico , mas que todo por el reciente incremento de estos a la entrada y salida de Chía


El 36% considera que esto se debe al boom de la construcción lo cual ha ocacionado que haya una gran demanda de familias con automóvil, mas buses y las mismas vías de acceso. El 26% considera la falta de infraestructura que por mas que se ha solicitado no se han conseguido respuestas lógicas y el 23% considera esto consecuencia de la flexibilidad de las administraciones



Como conclusión pude encontrar que la mayoría de habitantes de Chía ven cierta "amenaza" en las nuevas migraciones y sienten que su ritmo y estilo de vida esta siendo cambiado para acomodarlo a estos nuevos habitantes que no son quienes realmente se preocupan por el municipio, y las administraciones han dejado estos problemas de lado permitiendo una sobreutilizacion de los terrenos e incluso permitiendo el colapso de las vías de acceso.

domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevista 2

Para continuar con las entrevistas programadas, el lunes 14 de Octubre realice una entrevista a Fernando Sánchez, alcalde de Chía en el periodo comprendido entre 2004 y 2008..
El objetivo de esta entrevista fue conocer el punto de vista de alguien que llevo las riendas del municipio y que ha vivido en el toda su vida. Gracias a el hoy el municipio de Chía cuenta con una zona histórica conservada y durante su administración puso orden en el espacio publico.
 

Entrevista 1

Mi tema de investigación lo desarrollare a través de diferentes entrevistas las cuales al final de el semestre convertiré en un solo vídeo donde se podrán apreciar las diferentes opiniones sobre Chía, su crecimiento, unión con Bogotá y opiniones personales de sus habitantes
habitantes y personas que tienen algo que ver con estos temas.

El pasado Domingo 13 de octubre realice mi primera "entrevista" pero yo la llamaría mas historia de vida. Esta se la realice a la señora Virginia Tibaquirá quien se podría decir es una de las habitantes mas antiguas y tradicionales del municipio de Chía.
Virginia con 93 años de edad nació en una vereda del municipio llamada Tiquiza, en su juventud trabajo en la botica de Chía que era la única "droguería" del pueblo, en ese momento empezó a ser conocida por los habitantes de esa época y así de generación en generación por hijos y nietos de estos. Tiempo después empezó a trabajar como ayudante de la comunidad agustina en la parroquia, esto sucedió hace 20 años y desde ese día hasta comienzos del 2013 estuvo allí durante todas y cada una de las misas del día. A pesar de su edad es una persona completamente activa, lucida y llena de energía, dice que su secreto es tomar 5 tazas de chocolate al día lo cual la ha mantenido con salud hasta el día de hoy, todos los días a las 3 de la tarde sale al parque principal para alimentar a las palomas y refunfuñar porque los niños las asustan mientras ella trata de alimentarlas.
Virginia es parte de la historia del municipio y todos los habitantes nativos o que llevan muchos años en el municipio sabemos quien es ella, ya sea conocida como "la señora de la iglesia", "Virginia la de la botica",
"La señora que regaña en la iglesia a los niños", esta es una historia muy valiosa para saber el punto de vista de una persona que ha pasado casi un siglo en Chía.




Virginia hace 60 años, cuando trabajaba en la Botica de Chía

Virginia, hoy a sus 93 años sale todas las tarde a alimentar las palomas en el parque principal.











sábado, 19 de octubre de 2013

Chia y su crecimiento (Anteproyecto)

Decidí hacer un cambio en mi tema de anteproyecto, mi nuevo tema es el crecimiento y conurbación  de Chia. Acá esta el taller #2 con el nuevo tema y su justificación .


Taller 2


Teniendo como base la lectura “Tema, problema y objeto de la Investigación” de Rossana Barragan: Formulación de proyectos de investigación. 2da edici. Serie PIEB formación. P. 17-23
1.        Seleccione un tema de investigación y proponga 3 argumentos que sustentan la decisión.

Tema de investigación: La conurbación de  Chía y su crecimiento

·         La principal razón por la que me interesa este es que soy habitante de Chía desde que nací y he visto en estos 22 años los cambios tan bruscos que ha sufrido a nivel urbanístico y de crecimiento. Algo que me llama la atención es la cantidad de personas que la utilizan como “ciudad dormitorio” ya que tienen toda su vida en Bogotá pero su casa a la prácticamente van solo en las noches está en Chía.

·         Desde hace muchos años se ha venido hablando que Chía terminara siendo una localidad más de Bogotá como ha sucedido anteriormente con otras ciudades pequeñas aledañas a la capital. Pero esto no ha sucedido y por el contrario Chía se independiza cada vez más ofreciéndole a sus habitantes más posibilidades dentro del municipio y con menos necesidades de desplazarse a Bogotá. Esto se contrapone a las personas que usan la ciudad como dormitorio.

·         Durante mis últimos proyectos de la carrera de diseño industrial tuve la oportunidad de participar en Objeto urbano, un espacio en el que analizamos las dinámicas urbanas de Bogotá y sus alrededores. El fenómeno de la Conurbación funciona como si una ciudad grande se “comiera” una pequeña, y por vivir en esta ciudad tan cercana a Bogotá y que ha tomado tanta fuerza en los últimos años me interesa saber cómo se comporta en este aspecto.


2.        ¿Cuál puede ser la pregunta de investigación que lo lleva a esta selección de tema?

·         ¿Por qué el crecimiento de  Chía se proyecta como la nueva zona norte de Bogotá sin existir una conurbación establecida?

3.        Comente brevemente el problema alrededor del tema propuesto.

El Municipio de Chía se encuentra ubicado justo en la salida norte de la ciudad de Bogotá y en los últimos 10 años se ha convertido  en punto de referencia de la Sabana ya que su rápido crecimiento ha logrado atraer gran cantidad de nuevos habitantes. El fenómeno Chía se desato a causa del boom de la construcción que comenzó hacia mitad de los noventas y tomo como nicho de referencia niveles socioeconómicos altos. La mayoría de las personas que adquieren este tipo de viviendas provienen de la Capital y buscan estar más cerca de la vida rural y la tranquilidad de un pueblo con la ventaja de estar a 30 minutos de Bogotá. así poco a poco con el paso de los años el campo verde que abarcaba la mayoría del municipio empezó a desaparecer dando paso a conjuntos cerrados que esperaban la llegada de nuevos habitantes. Durante la crisis de la construcción en el 2000 este fenómeno se vio obstaculizado y hacia el 2006 las cifras de urbanizaciones a aprobar era exagerada y con ellas llegaron los nuevos proyectos comerciales que hacían alarde de una nueva Chía que empezaba a alejarse del imaginario que por años había existido sobre su conurbación con Bogotá en poco tiempo, por el contrario el municipio cada vez demuestra su capacidad de continuar independiente  y de seguir creciendo.


martes, 15 de octubre de 2013

Clase 12

Tips para hacer una encuesta


*Hacer un borrador con las preguntas que sirven y las que no

*Evitar encuestas largas y complicadas

*Preguntas fáciles y cerradas en su mayoría

*Planear como se va a analizar la información

*Lenguaje sencillo

*Máximo 15 preguntas

*Evitar doble negación

*pregunta tipo escalas con respuestas de intervalos comparativos

*Nombrar la encuesta y dar un breve reseña

*Generar un asunto que invite a abrir la encuesta y completarla



Estos tipos nos los dio Sebastian para aprender a hacer una encuesta, lo cual usaremos para nuestro tema de investigación. Hoy terminamos de usar la herramienta de encuestas de google, una herramienta que nos ayuda mucho a organizar nuestra información para comunicarle a las personas nuestro tema de indagación. Aprendí que no es para nada fácil hacer una buena encuesta que aporte a un tema , es necesario depurar muy bien las preguntas para obtener buenos resultados, gracias a esta herramientas se facilita tanto la recolección de datos como el análisis de este.








martes, 8 de octubre de 2013

Clase 11


















La encuesta

preguntas de identificación
1.Edad
2.Genero
3.Nivel socieconómico
4. Niveles de estudios
5. Ocupación