Mi encuesta la realice con el fin de conocer algunas opiniones de habitantes de Chía acerca de la migración de nuevos habitantes al municipio y las consecuencias de esto. consecuencias conseguir 20 encuestas para la próxima clase y la verdad pensé que seria un poco complicado conseguir ese numero de encuestados pero para tener una variedad de opiniones decidí publicar mi encuesta en un grupo de facebook creado y conformado por unas 5.000 personas de Chía, pensé que tal vez por ser una encuesta a muchas personas les daría pereza responder pero por lo menos esperaba completar las 20 ya que tenia 5 y para mi sorpresa a los 20 minutos de ponerla ya tenia 25, consiguiendo al final del día un total de 93 respuestas.
Un agradecimiento muy especial a las personas del grupo "Gente de Chia " en Facebook.
Después de realizar una análisis pude llegar a varias conclusiones que me podrán aportar a la investigación.
De las 93 personas la mayoría son estudiantes (53%), el 48% son trabajadores y el 4% tiene otra ocupación
La mayoría desempeñan sus actividades en Chía pero solo con 3 puntos de diferencia se encuentran quienes desempeñan sus actividades en Bogotá. Una pequeña cantidad lo hace en cota y Cajicá
Y de el total de esas personas el 95% vive en Chía lo que quiere decir que se desplazan casi la mitad de ellos a Bogotá durante el día a desempeñar sus actividades. El resto permanecen en el municipio
El 53% lleva viviendo en Chía mas de 20 años es decir están en el municipio desde antes que comenzara el boom inmobiliario y probablemente sean nativos del municipio. él 29% están acá hace 10 años probablemente atraídos por los nuevos beneficios y un total de 17% lleva viviendo en Chía entre 5 y 10 años.
El 69% de las personas que viven hace menos de 15 años en Chía fueron atraídas por el estilo de vida que esta les brinda, tranquilidad, naturaleza, facilidades económicas, cercanía a la capital. Seguido por el estudio y trabajo.
Los habitantes mas antiguos y/o nativos consideran que las nuevas migraciones han encarecido los costos del municipio (42%), pero muy cerca con un 26% consideran que son invasivas
El 64% de los encuestados consideran que lo que mas los afecta dentro del municipio son los problemas de trafico , mas que todo por el reciente incremento de estos a la entrada y salida de Chía
El 36% considera que esto se debe al boom de la construcción lo cual ha ocacionado que haya una gran demanda de familias con automóvil, mas buses y las mismas vías de acceso. El 26% considera la falta de infraestructura que por mas que se ha solicitado no se han conseguido respuestas lógicas y el 23% considera esto consecuencia de la flexibilidad de las administraciones
Como conclusión pude encontrar que la mayoría de habitantes de Chía ven cierta "amenaza" en las nuevas migraciones y sienten que su ritmo y estilo de vida esta siendo cambiado para acomodarlo a estos nuevos habitantes que no son quienes realmente se preocupan por el municipio, y las administraciones han dejado estos problemas de lado permitiendo una sobreutilizacion de los terrenos e incluso permitiendo el colapso de las vías de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario